TÉCNICAS INVASIVAS Y ECOGRAFÍA EN PROSALUD
PUNCIÓN SECA
Técnica invasiva en el tratamiento de las alteraciones musculares, con el objetivo de disminuir o hacer desaparecer el dolor y restablecer la función. La aplicación de la técnica se realiza con agujas específicas de punción seca, similares a las agujas de acupuntura, sin infiltrar ningún tipo de sustancia en el organismo.
Asociado a un estímulo eléctrico terapéutico en Fisioterapia se denomina ELECTROPUNCIÓN.
NEURO - MODULACIÓN
Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se
realiza eco guiado. Conseguimos una disminución del dolor y una mejora en el control neuro motriz (mejora de la movilidad).
Por lo tanto es efectivo en prácticamente cualquier patología del sistema músculo esquelético y
totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia.
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA
Técnica invasiva en la que a través de una aguja estéril se aplica una
corriente continua (galvánica) buscando producir una reacción electroquímica en la estructura que se desea, con el objetivo de provocar una inflamación local y así permitir la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.
ACUPUNTURA
Técnica invasiva que consiste en situar agujas en puntos precisos del cuerpo con el objetivo de mejorar y/o recuperar el estado de salud óptimo del paciente. Busca restablecer el equilibrio energético de los meridianos por medio de la estimulación con agujas y así, prevenir y tratar las distintas afecciones y enfermedades.
TÉCNICAS ECOGUIADAS
En la realización de procedimientos invasivos como la neuromodulación o la electrolísis percutánea se utilizan agujas de punción que atravesarán los tejidos de nuestro cuerpo hasta llegar a la estructura diana, la zona que queremos tratar y que muchas veces resulta inaccesible para nuestras manos. Por esta razón, el uso del ecógrafo nos resulta fundamental para realizar estos procedimientos con total precisión.
De esta manera realizamos un tratamiento totalmente seguro y eficaz controlando y valorando las estructuras corporales.
RUSI - VALORACIÓN ECOGRÁFICA FUNCIONAL
El método RUSI (Rehabilitive Ultrasond Imaging) permite la evaluación morfofuncional y comportamiento del tejido blando en diversas pruebas, genera un biofeedback entre el paciente y el fisioterapeuta, y se encarga del estudio tanto estático como dinámico de la región a explorar tanto en su musculatura profunda como superficial.
En esta técnica se hace una evaluación cualitativa y cuantitativa donde se visualizan las diferentes formas del tejido en cortes longitudinales y transversales, en los cuales se toman medidas, grosores y se evalúan las texturas de los mismos, además se valora el comportamiento de los tejidos ante estímulos y contracciones con el objetivo de ver su activación bilateral y simétrica.